Cómo hacer una pulsera Paracord o de Supervivencia


En este sencillo tutorial aprenderemos a hacer en tan solo 8 pasos una pulsera de dos colores Paracord o también llamada pulsera de Supervivencia. Pero antes que nada...

¿Qué es el Paracord?

El Paracord, también llamado cable 550 o cuerda de paracaidista, es un tipo de cuerda muy resistente y de gran durabilidad, confeccionada con filamentos de nailon o poliéster, con un tejido muy apretado.

¿Para qué sirve una pulsera de Paracord?

Las pulseras de Paracord son muy útiles en caso de emergencia, ya que, se pueden utilizar para trincas, torniquetes, cordones, lazos,... o, sacando los hilos, incluso pueden servir como sedal o hilo de coser. De esta manera, la pulsera Paracord nos permite llevar una cantidad útil de cuerda y tejido en todo momento.

Así mismo las pulseras de Paracord se suelen emplear para distingir a los diferentes miembros de un regimiento o agrupación.

Materiales necesarios para hacer una pulsera Paracord

• Unas tijeras
• Un mechero o encendedor
• Una cinta métrica
•  3 metros de cuerda Paracord 550


Cómo hacer una pulsera Paracord o de Supervivencia, paso por paso...

Paso 1: Corta aproximadamente 60 centímetros de cuerda, derrite los extremos con el mechero, y dobla la cuerda por la mitad. Envuelve alrededor de tu muñeca la cuerda doblada . Tira de los extremos para hacer un lazo y anuda la cuerda. Ajusta la cuerda que servirá de base para la futura pulsera Paracord de forma que puedas meter un dedo entre la cuerda y tu muñeca.


Paso 2: Coloca el resto de la cuerda delante de ti horizontalmente. Nota: En el resto de las fotos, esta cuerda es de color rojo, no gris. Ahora coloca la cuerda anudada, con el nudo en la parte inferior, centrada sobre la cuerda horizontal, formando una T.


Paso 3: Hacer un nudo cobra. Para empezar, toma el cable por la derecha y colocalo como aparece en la foto, formando una Z.


Paso 4: Toma el cable por la parte izquierda pasalo por debajo de la cuerda de base, haciendo un nudo interior con la cuerda, como se aprecia en la imagen. Tira bien de la cuerda para hacerlo bien apretado.


Paso 5: Asegúrate de que el nudo está bien ajustado a la cuerda base. A continuación, a partir de la izquierda , revertiremos el proceso. Comenzando, esta vez, por hacer una S.



Paso 6: Haremos el mismo proceso de anudado, pero a la inversa que en el paso 4, dejando el nudo bien apretado.


Paso 7: ¡Perfecto! Ya hemos completado el primer nudo cobra. Continuaremos haciendo nudos cobra hasta que esté cerca de 0,6 centímetros del nudo final o de tope.


Paso 8: Comprueba que la pulsera se ajusta en tu muñeca empujando el nudo de tope a través del extremo de la cuerda. Se puede ajustar moviendo el nudo hacia arriba o hacia abajo. La pulsera Paracord o de Supervivencia debe quedar ajustada, aunque no demasiado apretada. Cuando hayas terminado, recorta los extremos de la cuerda y fúndelos con el encendedor.